La violencia doméstica es un delito grave que puede ser castigado con cárcel. En Puerto Rico se reportan más de 13,000 casos de violencia doméstica al año. Las mujeres son las principales víctimas de violencia doméstica. La violencia doméstica es producto de las relaciones desiguales e injustas entre hombres y mujeres.

¿Qué es una orden de protección?

Una orden de protección es una orden judicial para prohibirle a la parte agresora entrar en su casa, acercarse o ponerse en contacto con usted de cualquier forma. Una orden de protección también puede contener medidas provisionales en cuanto a la custodia de sus hijos(as), pensión alimenticia, relaciones filiales y ayuda económica para usted, entre otras cosas. Pretende lograr la protección de la víctima o sobreviviente de violencia doméstica, así como la protección de sus hijos(as), familiares y bienes.

¿Cómo puedo obtener una orden de protección?

La Ley 54, según citada, provee el remedio de las órdenes de protección, que es un remedio civil dirigido a evitar nuevos actos de violencia doméstica. En un caso civil de orden de protección, usted es la parte peticiona ria, y la parte contraria, la agresora, es la parte peticionada. Contratar los servicios de un(a) abogado(a) no es necesario, pero cualquiera de las partes puede hacerlo de estimarlo pertinente.

¿Qué sucede si necesito la orden inmediatamente?

En algunos casos el juez o la juez(a) puede conceder la orden de protección sin que esté presente la parte agresora. Esto se conoce como órdenes de protección ex-parte. El mismo día que usted solicita la orden, el juez o la jueza debe celebrar una vista y emitir una decisión. De ser expedida la orden de protección también se expedirá una citación para la parte agresora, donde se le notifica la celebración de una vista dentro de los próximos veinte días, bajo apercibimiento de desacato.

Esta citación debe entregársele personalmente a la parte agresora para que comparezca al tribunal en el día y hora indicada. La entrega debe hacerla un alguacil del tribunal o un oficial del orden público.

No es necesario presentar cargos criminales para poder obtener una orden de protección. Usted quedará debidamente citado(a) a la vista en la sala del Tribunal por el juez o jueza que celebró la vista. Si la parte agresora no asiste a la vista y usted no puede probar que el o ella fue debidamente notificada de la celebración de la vista, asegúrese de pedirle al juez o jueza que le emita una nueva orden ex-parte hasta que la parte peticionada pueda ser notificada y se pueda celebrar otra vista. De otra forma la orden no estará en efecto y no estará protegida/o hasta que se emita otra orden.

¿Qué pasa si hay incumplimiento de la orden de protección?

La parte a favor de quien se ha emitido una orden de protección puede presentar cargos criminales contra la parte que incumpla la misma. La violación o el incumplimiento de las órdenes de protección constituye un delito grave. La Policía de Puerto Rico está obligada a efectuar un arresto cuando tenga motivo fundado para creer que se cometió el delito de violación a la orden de protección.

Fuente de Información 

Rama Judicial de Puerto Rico

¿Quiénes pueden obtener una orden de protección?

Cualquier persona que haya sido víctima de actos de violencia doméstica puede obtenerla por sí misma o mediante un agente del orden público. También, puede obtenerla cualquier persona a favor de una víctima de violencia doméstica, cuando ésta se encuentre incapacitada física o mentalmente, medie alguna emergencia o la persona se encuentre impedida de solicitarla por sí misma. Contratar los servicios de un(a) abogado(a) no es necesario, pero cualquiera de las partes puede hacerlo de estimarlo pertinente.

¿Cómo se solicita?

Debe acudir ante cualquier sala del Tribunal de Primera Instancia y presentar una petición verbal o escrita, sin que sea necesaria la presentación de cargos criminales contra la persona agresora. Existen formularios en las salas de investigaciones y las salas municipales del Tribunal de Primera Instancia que permiten que se haga la petición por escrito, lo que facilita el trámite. El mismo día que usted solicita una orden de protección tiene que comparecer ante el juez o la jueza. Se celebrará una vista donde se narran bajo juramento los hechos específicos que apoyan la existencia de violencia doméstica. Luego de escuchar los hechos narrados, el juez o jueza emitirá una determinación.

¿Cuáles son los criterios para conceder una orden de protección?

Cuando se han hecho gestiones para localizar y notificar a la parte agresora y no ha sido posible; Si existe la probabilidad de que notificar previamente a la parte agresora provocará el daño que se intenta evitar; Cuando la víctima o sobreviviente muestra que existe un gran riesgo para su seguridad.

¿Qué debe contener la orden de protección?

Remedios concedidos Periodo de vigencia Fecha y hora en que fue expedida Advertencia de que su violación constituirá desacato y un delito grave. Debe indicar la fecha, hora y lugar de la vista y las razones por las cuales fue necesario expedirla.

¿Me protegerá la orden fuera de Puerto Rico?

La orden de protección será válida en los 50 estados de los Estados Unidos, sus tribus indias y sus territorios.

Orden de Acecho.doc Orden de Acecho.doc
Tamaño: 51,5 Kb
Tipo: doc
Directorio de Servicios a Mujeres.pdf Directorio de Servicios a Mujeres.pdf
Tamaño: 437,379 Kb
Tipo: pdf
Violencia Domestica en el trabajo.pdf Violencia Domestica en el trabajo.pdf
Tamaño: 359,301 Kb
Tipo: pdf
 
 

Créditos

Directora Ejecutiva: Cecilia La Luz

Web Designer, Graphic Artist & Digital Advertising

Nancy La Pinedo

CENTRO COMUNITARIO LGBTT DE PR

Llámanos al:(787) 294-9850

centrolgbttpr@gmail.com

Urb. Pérez Morris, Calle Mayaguez #37,

Hato Rey, PR 00917

Ultima Actualización: Octubre 1, 2016